Emergencia 4129.5300 Atencion L a V 11.30 a 18Tel 43657100 int 5874
Consejos
  • El agua es indispensable para regular la temperatura corporal //
    Un desayuno equilibrado debe contener algún tipo de lácteos, frutas y cereales //
    El descanso diario es muy importante para la salud corporal y para el bienestar psíquico //
    Es importante antes de emprender una actividad física realizar una consulta médica //
    Un alimento no es valioso sólo “si es rico y tiene pocas calorías” //

Semana mundial de la Lactancia Materna

2 Agosto 2017

La Obra Social se suma al objetivo de fomentar la lactancia materna y difundir los beneficios que aporta en los primeros años de los/las bebes celebrando del 1 al 7 de agosto la Semana de la lactancia materna.

Tal como lo establece la OMS la leche materna, el primer alimento natural de los/as niños/as, “proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida”.

A través de la lactancia además, como establece el Ministerio de Salud de la Nación, se le trasmite al bebé factores de protección, conocidos como anticuerpos, “que ayudan a prevenir diversas enfermedades hasta que sea capaz de formar sus propias defensas”.

Es por ello, que especialistas recomiendan alimentar al/la bebé cuando éste lo solicite todo el tiempo que quiera. El MSAL recomienda que la lactancia materna se extienda hasta los 2 años de vida siendo incorporados alimentos a partir los 6 meses.

La lactancia puede sostenerse aún sin la mujer que amamante, debido a que existen aparatos con los cuales se pueden extraer su leche y conservarla para cuando el/la bebé la precise. El MSAL aconseja conservar la leche en cadena de frío, en un recipiente limpio y tapado, hasta que el/la bebé la consuma.

Argentina cuenta con la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 en cuyo artículo 179° garantiza que toda mujer trabajadora que esté en periodo de lactancia disponga de dos descansos de media hora para amamantar al/la bebé. Y de no ser posible debido a circunstancias como la distancia, tiene el derecho de trabajar una hora menos por día durante el período indicado.