Emergencia 4129.5300 Atencion L a V 11.30 a 18Tel 43657100 int 5874
Consejos
  • El agua es indispensable para regular la temperatura corporal //
    Un desayuno equilibrado debe contener algún tipo de lácteos, frutas y cereales //
    El descanso diario es muy importante para la salud corporal y para el bienestar psíquico //
    Es importante antes de emprender una actividad física realizar una consulta médica //
    Un alimento no es valioso sólo “si es rico y tiene pocas calorías” //

Preguntas frecuentes

¿Qué tiempo de validez tienen las órdenes médicas?

Las órdenes para realizar prácticas médicas deben ser autorizadas dentro de los 60 días a partir de la fecha de emisión. Las órdenes para compra de medicamentos deben ser autorizadas dentro de los 30 días a partir de la fecha de emisión.

¿Qué tiempo de validez tiene una vez autorizada mi orden médica?

30 días de corrido para ser presentada ante el turno y/o centro de salud.

¿Cuánto demora un trámite de autorización?

La demora es de 72hs hábiles. En todos los casos se deberá informar el prestador a autorizar al momento de iniciar el trámite.

¿Cómo proceder en caso de intervención quirúrgica?

Le informamos que en adelante, si Ud. o algún miembro de su grupo familiar primario requiriese de una intervención quirúrgica de cualquier tipo, previo al establecimiento de acuerdos con médicos y/o clínicas particulares y/o con la prestadora (Medicus) deberá presentarse en la sede de la OSUNQ, que mediará y orientará el proceso cuidando la correcta realización de los procedimientos.
Del mismo modo, recordamos que -en estas circunstancias- en ningún caso el afiliado debe abonar honorarios y/o realizar compras (medicamentos, prótesis, entre otras) sin asesoramiento y autorización de la OSUNQ.
De este modo ayudamos a optimizar el funcionamiento de las prestaciones que la Obra Social de la UNQ ofrece, y a evitar perjuicios a nuestros afiliados.
Ante cualquier duda o inquietud, por favor, no deje de acercarse a nuestra oficina en horario de lunes a viernes de 11:30 a 18:30hs o comunicarse telefónicamente al 4365-5874.

¿Qué debo presentar para cobrar el 10% de reintegro adicional al descuento del 40% que realiza Medicus por compra de medicamentos directamente en la farmacia?

En OSUNQ los afiliados gozan de un reintegro adicional del 10% por compras de medicamentos en farmacias. Para obtener dicho beneficio es necesario presentar una copia de la receta realizada por el médico y el ticket de compra donde se discrimine el 40% a cargo de la prestadora y el monto a abonar por el afiliado.

¿Qué prestaciones no requieren autorización?

– Estudios cardiológicos
– Estudios neurológicos
– Estudios de otorrinolaringología
– Eco-doppler
– Centellogramas
– Potenciales evocados
– Tomografías computadas
– Resonancias (Sólo aquellos estudios que requieren material de contraste y/o radioactivo, deberán ser autorizados de acuerdo a la cobertura del plan.)

¿Qué prestaciones sí requieren autorización?

Internaciones (sólo las programadas). Recuerde siempre asesorarse en OSUNQ, especialmente previo a una intervención quirúrgica y/o compra de prótesis.

¿La obra social me cubre material o prótesis importadas para cirugías?

Según el PMO (Plan Médico Obligatorio) la cobertura de las Obras Sociales debe ser de material nacional. En caso de necesitar material o prótesis importada se deberá iniciar un trámite de excepción para ser evaluado por la auditoria médica y el Consejo Directivo de OSUNQ. Este trámite debe ser realizado previo a la compra de la prótesis.

¿Qué cobertura tengo en anteojos?

Según el PMO la cobertura es al 100% hasta los 15 años de edad. OSUNQ cubrirá hasta cumplir los 19 años un par de lentes por año por afiliado, al 100% y pasada esta edad la cobertura será al 50%, en todos los casos se deberá autorizar previamente la orden ante Medicus.

¿Cómo proceder en caso de derivación y copago?

Hay especialidades que requieren de derivación médica. Ésta debe ser confeccionada por un médico clínico o pediatra (de cartilla de prestadora médica, en este caso, Medicus) y debe presentarse ante el profesional al que el paciente fue derivado, y conservar una copia de la misma.
La orden de derivación tiene una vigencia de 180 días o hasta 4 consultas. Luego necesita ser realizada nuevamente. El paciente debe asistir al profesional al que fue derivado y presentarle esa derivación original. Vale mencionar que se deberá aclarar a qué médico fue derivado el paciente: Indicando apellido y nombre del profesional. La copia de la misma debe presentarse en la sede de OSUNQ (Se puede presentar en las oficinas de la Obra Social o enviarla escaneada por email, o por fax, en caso de ser necesario). De esta manera, el equipo de OSUNQ realizará un mecanismo de control cruzado que permitirá garantizar el reembolso.