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Preguntas frecuentes sobre adopción

1 Agosto 2016

Con motivo de asesorar a los afiliados en materia de adopción la Doctora Nora Edna Bugatto realizó las siguientes preguntas frecuentes.

ask-the-expert

¿Cómo se inicia el trámite, si deseo adoptar?

Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos
El Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos fue creado por la Ley 25.854, promulgada el 6 de enero de 2004 y tiene como objetivo principal formalizar una lista de aspirantes denominada “Nómina de Aspirantes”.
El Decreto 1328/2009 establece que dicha nómina estará constituida por los listados de las jurisdicciones adheridas a la citada Ley.
El Registro Único garantiza a los postulantes una inscripción única, que se realiza en la jurisdicción de su domicilio real, de forma personal y gratuita.
Esta inscripción única tiene validez en todas las jurisdicciones adheridas.
La Ley 26.061 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes establece que, en el marco del reconocimiento al interés superior de las niñas, niños y adolescentes, se deberá respetar su centro de vida, entendido como el lugar donde hubiesen transcurrido en condiciones legítimas la mayor parte de su existencia.
Asimismo, el citado interés superior obliga a agotar las posibilidades de inserción adoptiva en su mismo ámbito de origen, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 20, inciso 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Por ello, toda selección de aspirantes comenzará por la jurisdicción donde se encuentre el niño, niña o adolescente y de no existir postulantes aptos para el caso, resultará adecuado recurrir a postulantes de otra jurisdicción, siempre priorizando la proximidad geográfica.

¿Dónde deben concurrir los interesados para inscribirse en el Registro?

La inscripción debe efectuarse por ante el Juzgado de Familia correspondiente al domicilio real de/los postulante/s, que es aquel registrado en su/s DNI.A tal fin, deberán concurrir personalmente al Juzgado de Familia que se encuentre de turno de lunes a viernes en horario judicial. (Pcia de Buenos Aires, de 8.00 a 14.00hs, CABA, de 7.30 a 13.30hs).-
Durante los periodos de feria judicial, que corresponde al mes de enero y período invernal (quince días de julio/agosto a determinar en cada año), no se recepcionarán postulaciones, ni ratificaciones, salvo que a criterio del juez/a de feria se defina atender por razones de urgencia que justifiquen la habilitación.-

¿Quiénes pueden inscribirse en el Registro de la Provincia de Buenos Aires?

Podrán inscribirse en el Registro todas aquellas personas con domicilio real en la Provincia de Buenos Aires, cualquiera sea su estado civil, que tengan interés en adoptar un niño, una niña o adolescente. Las personas casadas deberán inscribirse conjuntamente. Pueden ser adoptantes: a) Un matrimonio; b) ambos integrantes de unión convivencial; c) Una única persona.-En cuanto a la edad, deberá tenerse presente el art. 601 del CCyC, donde se indica que no podrán ser adoptantes quienes no hayan cumplido 25 años de edad. Por otra parte el/la adoptante debe tener por lo menos 16 años más que el adoptado.

¿Quién adquiere la condición de solicitante en caso de matrimonios o uniones convivenciales?

Cuando se inscriben cónyuges o personas que acrediten estar en unión convivencial, ambos adquieren el carácter de solicitantes.

¿Quiénes serán evaluados?

Todos los solicitantes serán evaluados por el equipo técnico del Juzgado, sin perjuicio de tener que acompañar el certificado médico al que refiere el art. 5, inc. g) de la Acordada 3607.* (Reglamento Registro Central de Aspirantes) También podrán ser evaluados o entrevistados otros miembros del grupo familiar, particularmente los hijos/as de el/los solicitantes.

¿La inscripción tiene algún costo?

No, la inscripción no tiene costo alguno.

¿Se necesita abogado/a para proceder a efectuar la inscripción?

No hace falta concurrir con abogado/a.

¿Cómo se efectúa la inscripción?

Por intermedio de la página web . www.scba.gov.ar/servicios/adopciones.asp
La inscripción requiere de dos instancias: la primera, está a cargo del solicitante, y es cuando éste completa el formulario electrónico, que encontrará en el inicio del segmento del Registro (Acceso al Registro). Previo a completarlo, es recomendable que descargue y lea el Manual de Usuario del link que encontrará arriba del botón (Alta de solicitud), como así también toda la información incluida en el sitio.
Una vez completo y confirmada la solicitud, es muy importante imprimir el mismo o bien transcribir el código alfanumérico que se genera debajo del código de barras, dado que es la única manera de acceder al formulario, caso contrario se perderá.
El segundo momento de la inscripción, se da cuando con la solicitud impresa en formato papel o con el código alfanumérico que copió el solicitante se presenta en el Juzgado de Familia que corresponda–ver pregunta 1-, y allí será firmado por los interesados y el funcionario competente.
Una vez firmado por todos, la solicitud adquiere carácter de declaración jurada, y así se da inicio al legajo de inscripción.

¿Qué debo consignar en el formulario de inscripción?

Se consignarán allí las motivaciones y razones por las cuales se postulan, además de mencionar la voluntad adoptiva (rango de edad, voluntad de prohijar a grupos de hermanos o niños/as con alguna enfermedad o discapacidad, entre otras cuestiones). Asimismo, se incluirá la mención a toda existencia de un vínculo de hecho en curso con algún niño, niña y/o adolescente, así como la preexistencia de guardas y/o adopciones conferidas en el país o fuera de él, y la existencia de hijos. Por último, tal como lo prevee la Acordada 3607, con dicho formulario deberán acompañar la documentación pertinente y sus copias.

¿Qué documentación debe acompañarse?

Cada postulante deberá presentar copia simple junto con sus originales y/o copias autenticadas, que serán devueltas una vez autenticadas las copias acompañadas, de los siguientes instrumentos:
a) DNI de/los aspirante/s (primeras hojas y anotación del domicilio);
b) De corresponder, Certificado de Matrimonio, Libreta de Familia o instrumento que acredite estado civil;
c) Para el caso de tener hijos, las Partidas de Nacimiento; en el supuesto de tener asignada la guarda de niños/niñas/adolescentes, constancia de su otorgamiento;
d) Certificado de antecedentes penales del Registro Nacional de Reincidencias y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires;
e) Constancia expedida por un organismo oficial donde un profesional médico da cuenta del estado de salud del/los aspirantes; *(art. 5, inc. g) de la Acordada 3607.
f) Constancia de trabajo con acreditación de haberes o Declaración Jurada de Ingresos;
g) Fotografía del/los aspirante/s;

¿Qué carácter tiene la información que se plasma en el formulario?

La solicitud de inscripción al Registro tiene carácter de declaración jurada. Los datos deben ser claros y veraces.

¿Cómo continua el trámite de inscripción?

Efectuada la presentación y acompañada la documentación necesaria, se realizarán las entrevistas y evaluaciones psicológicas y socio-ambientales pertinentes, las que sólo podrán realizar personal del Juzgado donde tramita la postulación. Luego se procederá a dictar el acto por el que se admitirá, condicionará o denegará la inscripción solicitada. Este último supuesto se configurará cuando los postulantes no cumplan los requisitos previstos por el CCyC, o en el caso que los informes psicológicos o sociales arrojen resultado desfavorable. También podrán incluirse al/los postulantes en la nómina de proyectos no viables cuando de las evaluaciones surgieren elementos negativos que constituyan grave riesgo para el otorgamiento de la guarda de un niño/a. El trámite de inscripción deberá concluirse en el plazo de 3 meses, contados desde la fecha de presentación del/los postulante/s.

¿Qué implicancias tiene la inscripción en el Registro?

La inscripción y declaración de aptitud tendrá validez en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, así como también en las jurisdicciones adheridas a la Ley 25.854, (en total 23): Cuidad Autónoma de Buenos Aires, Provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Esto implica que puede ser convocado por cualquiera de dichas jurisdicciones cuando en ellas no se encuentren postulantes aptos para un niño/a o adolescente.

¿Cómo se accede a la clave y código de acceso a la DNRUA?

Por intermedio del Registro provincial se otorgará a cada postulación declarada apta una clave y código de acceso al sitio web de la DNRUA, la que deberá ser retirada por ante el Juzgado de Familia donde cada postulante se inscribió.
Cada postulante tendrá acceso sólo y exclusivamente a sus datos.
En caso de observarse datos faltantes o erróneos deberán hacerlo saber a la dirección de correo regcentraladopcion@scba.gov.ar, al teléfono 0221-4224926 o 4104400 internos 42897, 56300, 56320, 56327.

¿Qué vigencia tienen las inscripciones?

Las inscripciones efectuadas mantendrán su vigencia durante el término de dos (2) años calendario contados a partir de la fecha del acto que disponga la admisión o la última reinscripción.

¿Cómo se efectúan las reinscripciones?

Las inscripciones deberán ratificarse personalmente por los interesados ante el órgano donde se encuentra radicado el legajo, debiendo presentarse al efecto dentro de los treinta días corridos, anteriores al cumplimiento del plazo bienal generándose caso contrario la caducidad de pleno derecho. El postulante no recibirá intimación o aviso para reinscribirse por lo que es muy importante que agende la fecha correcta.

¿Deben comunicarse las modificaciones producidas respecto de alguno de los datos o propuestas contenidas en la declaración jurada de inscripción o reinscripción?

Sí, los inscriptos deben comunicar de inmediato al Juzgado donde se encuentre su legajo cualquier cambio en relación a lo declarado al momento de su inscripción, especialmente en lo atinente a su voluntad adoptiva, su estado civil, su situación familiar, su domicilio, otorgamiento de guardas y todo otro dato que resulte relevante a los fines del Registro. Esto es de vital importancia para el sistema, particularmente para los niños, niñas y adolescentes que esperan ser adoptados ya que cada demora en la selección de postulantes repercute en la cantidad de días que éstos continúan institucionalizados a la espera de una familia.

¿Cuáles son las causales de baja de las postulaciones?

La baja del/ los postulantes del Registro se producirá: a) Por desistimiento; b) Por caducidad (falta de reinscripción oportuna); c) Por fallecimiento, excepto respecto del cónyuge supérstite, cuando se trate del supuesto previsto en el art. 12 inc. a) de la Ac.3607; III); Por reevaluación desfavorable; d) Por nacimiento de hijo/a; e). Por otorgamiento de guardas con fines de adopción, superado el plazo de 6 meses; f) Por revocación de una guarda con fines adoptivos motivada en causas imputables al/los postulantes, cuando el magistrado -conforme a la normativa vigente y las circunstancias del caso-, así lo disponga.

¿Existe algún supuesto en el que una vez dado de baja un inscripto pueda mantener vigente su postulación?

Sí, las inscripciones de aspirantes que hayan manifestado su voluntad de adoptar grupos de hermanos,
mantendrán su vigencia después de que sea conferida la guarda judicial con fines de adopción de un niño, niña o adolescente sólo a los fines de la eventual entrega en guarda de los hermanos de ese niño/a al mismo postulante.

¿Se puede volver a intentar la inscripción luego haber sido dado de baja?

Sí, la baja del Registro o el rechazo de inscripción no constituye impedimento alguno a los efectos de una nueva postulación e inscripción, excepto cuando el o los postulantes han sido incluidos en la nómina de proyectos no viables (conf. art. 9 del Decreto 1328/09).

¿Pueden recurrirse las denegatorias de inscripción o las bajas?

Sí, las decisiones que los/as magistrados/as adopten disponiendo la baja del Registro o el rechazo de las postulaciones, podrán ser recurridas por vía administrativa ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia.
El recurso deberá ser fundado y presentado por escrito, dentro del plazo de diez (10) días, ante el juez/a que emitió el acto impugnado, acompañando toda la prueba de que intenten valerse, trámite respecto del cual no es obligatorio contar con patrocinio letrado.

¿La información contenida en los legajos y/o en el Registro es pública?

No, la normativa vigente restringe el acceso a dicha información en tanto se considera sensible y reservada, permitiendo sin embargo su remisión al DNRUA. Sólo podrán acceder a la misma los/las jueces/zas competentes en procesos de guardas con fines de adopción y agentes habilitados, los/las funcionarios/as del Ministerio Público competentes en esos procesos, los postulantes, respecto de sus propios legajos y los/las habilitados/as al efecto por la Suprema Corte de Justicia.

¿Los postulantes inscriptos y declarados aptos en vigencia de la Acordada 2707 –derogada el 7/9/12-, mantienen vigentes sus postulaciones?

Si, los postulantes que a la fecha del dictado de la Acordada 3607 (7/9/12) se encontraren inscriptos con alta definitiva en el Registro Central de Aspirantes a Guardas con Fines de Adopción, mantendrán vigentes sus postulaciones aplicándose en lo demás las normas aquí aprobadas.

¿Cómo procede el juez/a ante la existencia de un niño/a o adolescente en situación de adoptabilidad?

Debe aplicar las previsiones del CCyC y de la Ley 14.528 y respetar los plazos allí impuestos. En primer lugar, debe tenerse en cuenta que los magistrados/as son los únicos habilitados para establecer cuándo y en qué condiciones un niño/a o adolescente se encuentra en situación de adoptabilidad, luego de lo cual deberá pedir listado de postulantes al Registro Central de Aspirantes a Guardas con fines de Adopción. Son también los únicos habilitados para autorizar salidas con niños/as o adolescentes alojados en hogares por medidas de abrigo o sus ampliatorias, no pudiendo dichas instituciones efectuar inscripciones de postulantes o propiciar acercamientos.
A los efectos de la preselección de postulantes, los jueces solicitan al Registro un listado de postulantes con voluntad adoptiva acorde a los/las niños, niñas o adolescentes. En principio, se comenzará por los inscriptos en la jurisdicción en la que tramite el expediente que aborda la situación del niño/a o adolescente, y por aquellos cuyas inscripciones resulten más antiguas, eligiendo de entre los señalados a los que respondan a las particularidades de la situación planteada, siempre que en razón del superior interés del niño, niña o adolescente no resulte necesario apartarse de dicho orden de prelación.
Con las mismas premisas, en caso de no optar o no tener inscriptos en su jurisdicción que reúnan las condiciones necesarias, los/las magistrados/as deberán acudir a los listados pertenecientes al resto de la Provincia -comenzando por los de su región-, procurando mantener el centro de vida del niño, niña o adolescente, que hace a su derecho a la identidad. Finalmente, en caso de que la Provincia de Buenos Aires no posea postulantes adecuados, el/la magistrado/a podrá acudir a las nóminas de postulantes de otras jurisdicciones vinculadas a la DNRUA, siempre siguiendo un criterio de proximidad geográfica y regional.
Por último, de no encontrarse postulantes aptos en la Provincia, ni en el resto de los Registros del país, se procederá a efectuar una convocatoria pública.

¿Qué se busca de los postulantes?

I) Tenga claridad en cuanto a lo que significa ser familia por adopción partiendo de un criterio realista sobre lo que puede cada uno ofrecer; II) que acepte que el centro y principal sujeto de la adopción es el niño, niña o adolescente que espera una familia que le restituya y respete sus derechos, entre ellos a la identidad de origen; III) que pueda dar respuesta a las necesidades de un niño, niña o adolescente en situación de adoptabilidad, no sólo las materiales sino, principalmente, las que hacen a lo efectivo, contención, acompañamiento.

¿Están permitidas las guardas de hecho?

No, el art. 611 del CCyC dice “Guarda de hecho. Prohibición. Queda prohibida expresamente la entrega directa en guarda de niños, niñas y adolescentes mediante escritura pública o acto administrativo, así como la entrega directa en guarda otorgada por cualquiera de los progenitores u otros familiares del niño .La transgresión de la prohibición habilita al Juez a separar al niño transitoria o definitivamente de su pretenso guardador, excepto que se compruebe judicialmente que la elección de los progenitores se funda en la existencia de un vínculo de parentesco entre éstos y el o los pretensos guardadores del niño.
Ni la guarda de hecho, ni los supuestos de guarda judicial o delegación del ejercicio de la responsabilidad parental deben ser considerados a los fines de la adopción”.
Conforme lo prevé el art.6 in fine de la Acordada 3607 si se detectare “una guarda de hecho de un niño por pretender sus guardadores su inscripción en el Registro, éste deberá inmediatamente dar noticia de tal circunstancia al juez que resulte competente en razón de la residencia habitual del menor, a los efectos de que tome intervención y decida con relación a la situación del niño.”

¿El Registro otorga información a aquellas personas que quieren indagar acerca de su identidad de origen?

Sí, toda persona, en ejercicio del derecho a su identidad de origen y por derecho a la información pública podrá efectuar la correspondiente consulta al Banco de Datos del Registro. Tratándose de una persona menor de edad, el mismo se canalizará por intermedio de sus representantes y/o el Asesor de Incapaces y/o abogado del niño.

¿Ud. desea recibir información en forma permanente?

Envíe un mail a la casilla de correo abajo señalada consignando en el asunto la palabra “Contacto”.
DIRECCION: Calle 13 entre 45 y 46 nº 690
TELEFONOS: 410-4000 Internos 56300/56320/56330
EMAIL: regcentraladopcion@scba.gov.ar

DATOS EXTRAIDOS DE LA PÁGINA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. www.scba.gov.ar/servicios/adopciones.asp

¿Qué tipos de adopciones hay?

El Código reconoce tres tipos de adopción: a) PLENA; b) SIMPLE; c) DE INTEGRACION.-

¿Cuáles son las características de cada una?

a) ADOPCIÓN PLENA: Confiere al adoptado la condición de hijo y extingue los vínculos jurídicos con la familia de origen, con la excepción de que subsisten los impedimentos matrimoniales.

b) ADOPCIÓN SIMPLE: Confiere el estado de hijo al adoptado, pero no crea vínculos jurídicos con los parientes ni con el cónyuge del adoptante, excepto lo dispuesto en el Código.
El juez otorga la adopción plena o simple según las circunstancias y atendiendo fundamentalmente al interés superior del niño. (Es una facultad del juez)

c) ADOPCIÓN DE INTEGRACIÓN La adopción de integración se configura cuando se adopta al hijo del cónyuge o del conviviente.-La adopción de integración siempre mantiene el vínculo filiatorio y todos sus efectos entre el adoptado y su progenitor de origen, cónyuge o conviviente del adoptante.-