Emergencia 4129.5300 Atencion L a V 11.30 a 18Tel 43657100 int 5874
Consejos
  • El agua es indispensable para regular la temperatura corporal //
    Un desayuno equilibrado debe contener algún tipo de lácteos, frutas y cereales //
    El descanso diario es muy importante para la salud corporal y para el bienestar psíquico //
    Es importante antes de emprender una actividad física realizar una consulta médica //
    Un alimento no es valioso sólo “si es rico y tiene pocas calorías” //

¿Por qué realizar ejercicio físico?

17 Octubre 2016

Éste y otros interrogantes respondió el Profesor en Educación Física, Sebastián Alcalá, en el segundo encuentro del Taller de Vida Saludable que trató sobre la importancia del ejercicio físico en la vida de las personas. IMG_8382

Organizado por el área de Prevención y Promoción de la Salud se desarrolló el segundo encuentro del taller el pasado miércoles en el aula 42 a las 13.15 horas. Desde la Obra Social tuvieron al agrado de comunicar que quienes asistan a 8 de los 9 encuentros participarán del sorteo de una bicicleta para continuar promoviendo hábitos saludables.

El primer encuentro se trató sobre alimentación consciente (ver más aquí), mientras que en esta oportunidad el profesor Sebastián Alcalá profundizó sobre el ejercicio físico. En este sentido, Alcalá diferenció la actividad física del entrenamiento.

El profesor explicó que la actividad física se refiereal movimiento corporal producido por la contracción, es decir, todos los movimientos de la vida cotidiana. Por otra parte, el ejercicio físico es aquel que es planeado, estructurado y repetitivo y cuyo propósito es mejorar y mantener uno o más componentes de la aptitud física. Por su parte, el entrenamiento es más bien deportivo, es especializado, de carácter competitivo que requiere entrenamiento físico y su objetivo es competir. Además, según su intensidad y objetivos los ordenó en una pirámide cuya base es actividad física, sigue el ejercicio físico y en lo más alto está el entrenamiento.

IMG_8385

Alcalá les propuso a los presentes que reflexionen sobre algunos interrogantes ¿En qué parte de la pirámide me encuentro? ¿Concuerda con mi objetivo? ¿Me otorga beneficio/resultado? ¿En qué parte de la pirámide debería estar? Frente a esta última pregunta el profesor aconsejó hacer ejercicio físico.
Entre sus recomendaciones se encuentran: prestar atención a la intensidad, la frecuencia, la variabilidad (cambiar el estímulo), la periodización (trabajar por periodo distintas capacidades), buscando que cada individuo pueda brindar el máximo potencial de acuerdo a la sus capacidades.

El profesor además, recuperó la propuesta del fisiólogo chileno especializado en ejercicio, Carlos Saavedra quien propone pasar del ejercicio aeróbico al anaeróbico. El ejercicio aeróbico es aquel donde en el cual el organismo necesita quemar hidratos y grasas para obtener energía y para ello necesita oxígeno (ejercicios de media-baja intensidad y larga duración). Por su parte, en el ejercicio anaeróbico no se precisa de oxígeno porque la energía proviene de fuentes inmediatas (ejercicios de alta intensidad y de poca duración).

IMG_8386

Dentro de los beneficios Alcalá mencionó que: previene osteoporosis, mejora composición corporal, aumenta autoestima, previene lesiones, mejora la resistencia a insulina, mejora la función muscular y articular, libera oxitocina (hormona de “la felicidad”) y endorfinas y aumenta la cantidad de testosterona. El profesor ejemplificó que el método anaeróbico por excelencia es el entrenamiento con sobrecarga.

Para cerrar este encuentro Alcalá remarcó la importancia del ejercicio físico en tanto genera bienestar físico y psíquico.