Emergencia 4129.5300 Atencion L a V 11.30 a 18Tel 43657100 int 5874
Consejos
  • El agua es indispensable para regular la temperatura corporal //
    Un desayuno equilibrado debe contener algún tipo de lácteos, frutas y cereales //
    El descanso diario es muy importante para la salud corporal y para el bienestar psíquico //
    Es importante antes de emprender una actividad física realizar una consulta médica //
    Un alimento no es valioso sólo “si es rico y tiene pocas calorías” //

Los derechos sexuales son fundamentales para tu bienestar

4 Septiembre 2018

El 4 de septiembre se celebra el Día de la Salud Sexual y este año la propuesta es remarcar la importancia que tiene para el bienestar de las personas.

Según la Organización Mundial de la Salud la sexualidad es un aspecto central del ser humano a lo largo de la vida y abarca el sexo, las identidades y roles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción.

Desde el 2010 la Asociación Mundial de Salud Sexual (WAS) propone destinar un día para informar y romper tabúes en torno a la sexualidad. Este año, bajo el lema “la salud sexual y los derechos sexuales son fundamentales para el bienestar”, el eje está puesto en el ejercicio pleno de los derechos sexuales.

Dentro de estos, la WAS reconoce que es necesario que los países garanticen las condiciones básicas para que los derechos sexuales de las personas se respeten. Principalmente, el acceso a servicios de atención a la salud sexual de calidad para poder desarrollar experiencias placenteras y seguras.

Es menester en este sentido, que se respeten las elecciones de cada persona tanto en cuanto a su identidad de género, elección sexual, entre otras. Se reconoce también derecho a la autonomía e integridad del cuerpo, donde cada persona pueda tomar decisiones libres e informadas sobre sí misma.

Para todos estos puntos, el derecho a la información comprensible y accesible es muy importante. Por ello, es relevante poder orientarse con profesionales de distintos campos. Tal como lo establece el MSAL, los equipos de salud son “centrales para contribuir a que las personas desarrollen autonomía para la toma de decisiones sobre su salud sexual y salud reproductiva de manera libre, consciente e informada”.

Desde la perspectiva de la WAS se entiende a la salud en un sentido amplio, los equipos de salud interdisciplinarios pueden contar con médicos/as, enfermeros/as, trabajadores/as sociales, psicólogos/as, educadores/as, personal administrativo, entro otros. Dentro de las especialidades que competen a OSUNQ, le recomendamos consultar la cartilla de especialistas haciendo click aquí.

Además, la Obra Social a lo largo de los años, viene sosteniendo el compromiso con el acceso a la información mediante charlas y actividades, principalmente durante la Semana de la Salud que tiene lugar dos veces al año, este año la segunda Semana tendrá lugar en octubre. Para ello, te invitamos a seguir nuestras redes para enterarte de todas las actividades.