Emergencia 4129.5300 Atencion L a V 11.30 a 18Tel 43657100 int 5874
Consejos
  • El agua es indispensable para regular la temperatura corporal //
    Un desayuno equilibrado debe contener algún tipo de lácteos, frutas y cereales //
    El descanso diario es muy importante para la salud corporal y para el bienestar psíquico //
    Es importante antes de emprender una actividad física realizar una consulta médica //
    Un alimento no es valioso sólo “si es rico y tiene pocas calorías” //

“Lolitas Pintadas”: exitosa jornada de actividades para promover la detección temprana del cáncer de mama

30 Octubre 2015

En un encuentro sumamente emotivo se realizó el miércoles 28 de octubre la jornada de lucha contra el cáncer de mama “Lolitas pintadas” que consistió en la realización de actividades culturales y recreativas y en una charla con integrantes de MACMA y familiares de mujeres que han tenido esta enfermedad.

IMG_0785

Organizada por el Área de Prevención OSUNQ, la Dirección de Cultura, el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA) y la Licenciatura en Terapia Ocupacional, el encuentro tuvo lugar en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y contó con gran participación de la comunidad.

En primera instancia se realizaron dos actividades culturales en simultáneo. Por un lado, se pintaron “lolitas” de cerámica, actividad que fue coordinada por una de las integrantes de MACMA, Alicia Killian. “Lolitas” de todos los tamaños fueron pintadas de diversas formas y variedad de colores por las personas que se acercaron. Las mismas serán enviadas al Hospital Dr. Arturo Oñativia para aportar a la realización de un “Mural de Tetas”.

IMG_0812

A metros de distancia, se sucedía otra actividad de serigrafía participativa bajo el lema “Animate a cuidarte”. Coordinada por la Dirección de Cultura, la propuesta invitaba a los presentes a realizar un parche con serigrafía. Natalia, integrante de dicho espacio, comentó que el objetivo principal fue promover el autoexamen mamario: “La idea fue hacer la mano como si fuese un chequeo médico para luego acompañarlo con el lema de MACMA”. Todas las personas que se acercaron se llevaron su parche además de sacarse una fotografía con el mismo en posición de una palpación.

Cristian Jurisic de OSUNQ, compartió la alegría de quienes conforman la Obra Social por la realización de la jornada, remarcando la importancia de la prevención. En la misma línea, comentó que desde la obra social se sigue desarrollando la séptima campaña contra el cáncer de mama: “Buscamos incentivar a los controles anuales mamarios y para ello invitamos a las afiliadas a que se realicen el estudio correspondiente para que luego nos traigan un certificado o una copia del mismo y les demos una crema a modo de obsequio por participar y por cuidarse”. Además, Cristian especificó que las afiliadas van a participar en un sorteo que se va a hacer en diciembre para un viaje a las Termas de Federación para dos personas.

    IMG_0809

Por último, a las 18 horas, se realizó la charla “Diálogo acerca de experiencias personales y familiares”, en el salón auditorio Nicolás Casullo. Fabiana Cacciavillani, de la Licenciatura en Terapia Ocupacional, comentó que el objetivo principal de la actividad era conocer las experiencias de las mujeres de MACMA que han transitado la enfermedad: “Las invité a ellas y sus familiares para que nos cuenten cómo impactaba el cáncer de mama en las dinámicas familiares y en la vida cotidiana y para que además los alumnos pudieran tomar conciencia del impacto de las enfermedades en los grupos familiares”.

Por su parte, Marta Mattiussi de MACMA, celebró la invitación y antes de comenzar, compartió su entusiasmo: “Acá hay gente que se está preparando para trabajar en el área de la salud y compartir experiencias de mujeres que han transitado por la enfermedad creo que va a ser muy valioso para ellos y para su formación”.

“Animate a cuidarte”

Con el salón auditorio Nicolás Casullo repleto se dio inicio a la charla “Diálogo acerca de experiencias personales y familiares”. Antes de comenzar, se proyectó un video de MACMA sobre la experiencia que vivieron un grupo de mujeres que posaron para la realización de un calendario. Esta iniciativa, propuesta por MACMA, la Fundación de Atención Comunitaria Integral del Paciente Oncológico (ACIAPO) y la Asociación Civil SOSTEN, tiene como objetivo principal encontrarle aspectos positivos a la enfermedad.

IMG_0939

Con todo listo para comenzar, Cristian Jurisic de OSUNQ presentó a Marta Mattiussi, integrante de MACMA, para dar inicio al diálogo. Marta les contó a los presentes que dicha Asociación está constituida por mujeres que transitaron por la enfermedad de cáncer de mama y que desde allí, brindan contención, acompañamiento, orientación e información a quienes tienen la enfermedad y a sus familiares. Además, cuentan con un área de concientización sobre la detección temprana, aspecto que creen fundamental para esta lucha.

En la charla se recuperaron datos del Instituto Nacional del Cáncer, el cual establece que una de cada ocho mujeres está en riesgo de tener cáncer de mama y que dicha enfermedad es la primera causa de muerte por tumores en mujeres.

La integrante de MACMA comentó que los principales factores de riesgo para el cáncer de mama son: la edad (entre los 50 y 70 años aparece con más frecuencia), los antecedentes propios y familiares; y los hábitos poco saludables como el consumo de alcohol, la obesidad, el tabaquismo, el estrés y la inactividad física.

Frente a esta situación, Marta recalcó que “la detección temprana y el acceso a un tratamiento adecuado y oportuno salva vidas”. Para ello, les recomendó a las presentes realizarse los estudios ginecológicos una vez al año así como también una mamografía anual a partir de los 40 años -para las más jóvenes una ecografía mamaria- la cual “permite detectar tumores hasta 2 años antes de que sean palpables”. Por último, manifestó la importancia de realizarse una vez al mes un autoexamen mamario no sólo en mamas sino también en las axilas.

Para finalizar, compartió con los presentes el ABC de la organización por el cual trabajan día a día: “Animarse a preguntar”, “Buscar información segura” preguntando al equipo de salud y “Comprometerse” con el tratamiento y ejercer el derecho a una atención adecuada según las necesidades específicas en cada caso.

Concluida la exposición se dio lugar a nueve mujeres, también integrantes de MACMA, quienes compartieron con los presentes sus experiencias frente a la lucha contra el cáncer de mama. Todas ellas, enfatizaron el hecho de haber encontrado en MACMA un espacio de contención: “Conocí a un montón de mujeres y empecé a colaborar, a tratar a ser útil para otras mujeres que les pasaba lo mismo que me había pasado a mí”, expresó una de ellas, mientras que otra mujer comentó con alegría: “Nos damos fuerza entre nosotras y seguimos luchando”.

Ante las preguntas de los estudiantes de la Licenciatura en Terapia Ocupacional, remarcaron varios ejes cruciales para el momento de transitar la enfermedad: “Es muy importante el otro, la compañía, el apoyo”. Muchas de ellas también comentaron la dificultad de trabajar durante el tratamiento y la importancia de aprovechar ese tiempo: “A partir de la enfermedad busqué hacer cosas que me hicieran bien”, contó una de ellas. Más aún, muchas coincidieron en haber aprendido en ese tránsito: “Agradezco haber pasado por esto porque desde hace ocho años he descubierto una nueva mujer”, concluyó una de las integrantes de MACMA.

Por otra parte, los familiares de estas mujeres también comentaron sus vivencias y lo que significó el acompañamiento a lo largo de esta enfermedad: “Lo que le diagnosticaron a ella me lo diagnosticaron a mí también”, comentó el esposo de una de las presentes; “A nosotras nos unió como familia”, expresó la hija de otra.

Con estas historias finalizó la jornada con vivencias compartidas y actividades concretadas. Estas mujeres con sus experiencias personales reivindicaron el hecho de enfrentar la enfermedad dejando un mensaje positivo para los presentes. Sobre todo, el objetivo de la jornada tomó fuerza ya que todas remarcaron la importancia de la detección temprana del cáncer de mama la cual, como expresó Mattiussi, salva vidas.