Emergencia 4129.5300 Atencion L a V 11.30 a 18Tel 43657100 int 5874
Consejos
  • El agua es indispensable para regular la temperatura corporal //
    Un desayuno equilibrado debe contener algún tipo de lácteos, frutas y cereales //
    El descanso diario es muy importante para la salud corporal y para el bienestar psíquico //
    Es importante antes de emprender una actividad física realizar una consulta médica //
    Un alimento no es valioso sólo “si es rico y tiene pocas calorías” //

Hablemos de autismo

1 Abril 2019

El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, OSUNQ se suma a esta iniciativa con el objetivo de contribuir a la difusión sobre esta temática.


Se denomina trastorno del espectro autista (TEA) a las afecciones tales como el autismo, el trastorno desintegrador infantil y el síndrome de Asperger. La Organización Mundial de la Salud (OMS) especifica que estos trastornos se caracterizan por dificultades en la comunicación y la interacción social y por un repertorio de intereses y actividades restringido y repetitivo. En la actualidad según la OMS un/a niño/a de cada 160 padece TEA.

Dentro de sus síntomas se enumeran: evitar el contacto visual y optar por la soledad, presentar un retraso en el desarrollo del habla y del lenguaje, no mostrar reciprocidad ante la demostración de los sentimientos de otras personas, irritabilidad frente a cambios mínimos, repetición de palabras o frases, movimientos incontrolados del cuerpo, sobre todo de las manos, entre otros.

Especialistas sugieren que los tratamientos de estimulación temprana pueden mejorar el habla, el caminar y la interacción social. Por su parte la OMS especifica que el rol de las familias es de suma importancia debido a que pueden ayudar a garantizar su acceso a los servicios sanitarios y educativos y ofrecerle el cariño y los cuidados que precise en cada etapa del crecimiento.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) establece que existen una serie de derechos que deben ser garantizados para personas con TEA: derecho a tomar sus propias decisiones, con apoyo si fuera necesario; a formar una familia y a vivir en comunidad; a una educación inclusiva; a la recreación y al deporte; al trabajo; y a votar.

Las personas con TEA atraviesan, tal como lo establece la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, “obstáculos para la interacción social y la comunicación que dificultan su inclusión social”. Es por ello, que existen una serie de prestaciones tales como: apoyo a la integración escolar, maestros/as integradores/as, transporte, entre otras, a las que pueden acceder las personas con TEA para garantizar sus derechos.

Para acceder a las prestaciones establecidas en el Nomenclador se encuentra a disposición de los/as afiliados/as de OSUNQ la Guía de trámites para personas con discapacidad que busca colaborar con en la realización de trámites y planillas. Para acceder a ella invitamos a hacer click aquí o bien acercarse a la oficina de la Obra Social.