Emergencia 4129.5300 Atencion L a V 11.30 a 18Tel 43657100 int 5874
Consejos
  • El agua es indispensable para regular la temperatura corporal //
    Un desayuno equilibrado debe contener algún tipo de lácteos, frutas y cereales //
    El descanso diario es muy importante para la salud corporal y para el bienestar psíquico //
    Es importante antes de emprender una actividad física realizar una consulta médica //
    Un alimento no es valioso sólo “si es rico y tiene pocas calorías” //

El alimento como medicina

7 Octubre 2016

El miércoles 5 de octubre comenzó el Taller de Vida Saludable, el primer encuentro estuvo a cargo de la Licenciada en Nutrición Mariela Marín quien comentó que el objetivo del mismo es alcanzar “la mejora de la calidad de vida de las personas”.

IMG_8024

Organizado por el Área de Prevención y Promoción de la salud de OSUNQ, el Taller de Vida Saludable consta de 9 encuentros donde se abordaran temas sobre alimentación y actividad física. Los mismos se dictan en el aula 42 de 13.15 a 14.15 horas. Aún hay tiempo para anotarse mandando un mail a inscripciones.osunq@unq.edu.ar indicando en el asunto del mail “Taller de vida saludable”.

La Licenciada en Nutrición Mariela Marín es la encargada de la parte de alimentación del taller. La profesional comentó que entre sus objetivos busca “brindarle a la gente los conocimientos teóricos para que ellos mismos puedan tomar decisiones a la hora de comprar alimentos, de cocinar y de elegir dentro de un supermercado”.

IMG_8004

Dentro de los temas que se abordarán en el taller Marín mencionó: alimentación consciente, la diferencia entre alimentación natural y procesada, los agregados que hace la industria a los alimentos, la composición corporal, los macronutrientes, entre otros. La Licenciada comentó además que va a existir una parte práctica donde se cocinará en vivo.

El eje de actividad física y ejercicio está a cargo de Sebastián Alcalá quien se enfocará en la salud, en cómo perder grasa sanamente y cómo aumentar masa corporal para un deportista o para una persona que está desnutrida sanamente, entre otros temas.

Primer encuentro: alimentación consciente

En la primera jornada, la Licenciada explicó que la alimentación consciente reside en pensar lo que uno consume, cómo lo hace y por qué y dejar de hacerlo mecánicamente. “Aprender a entender las señales de tu cuerpo, es decir, comer cuando siento hambre y dejar de comer cuando estoy llena”, especificó Marín.
Otro de los temas que estuvo presente fue la importancia de consumir una mayor cantidad de productos naturales. La Licenciada, expresó que no hay alimentos prohibidos y recomendó consumir en la semana 80% de alimentos saludables y 20% de comida ‘chatarra’ (productos refinados, procesados, sin fibra, con colorantes, aditivos, sal, aceite cocinado, margarina y manteca).

IMG_8003

En cuanto alimentación sana la Licenciada en Nutrición recomendó el consumo de alimentos crudos, semillas, cereales, clorofila, miel para alcalinizar el cuerpo. Sobre la importancia de incorporar una alimentación consciente indicó que radica además en que puede interferir un 90% en las enfermedades crónicas no transmisibles, tanto en prevención como en tratamiento.

En el mismo sentido, Marín enumeró varias razones por las cuales fracasan las dietas: tienen principio y fin, son a corto plazo, y generan un círculo de atracción – atracón. Además, explico que “nuestro hipotálamo sería el ‘termostato’ que regula la saciedad, si bajo de peso muy de golpe el cerebro lo toma como algo extraño y manda señales para que tengamos hambre”.

Es por ello, que la Licenciada aconsejó que hay que cambiar el estilo de vida no hacer dieta. Para ello, dio una serie de pasos a seguir: plantear pequeños objetivos, organizarse y planificar las comidas de antemano. Además, les recomendó a los presentes hacer ejercicio 2 o 3 veces por semana, animarse a probar alimentos nuevos y buscar calidad en cada comida preguntándose ¿de qué está hecho lo que consumimos?

El primer encuentro finalizó con muchas expectativas para lo que viene, la Licenciada cerró la jornada con una recomendación, “la idea es que la gente venga a los 9 encuentros porque se van a ver cosas nuevas en todo el taller”.