Emergencia 4129.5300 Atencion L a V 11.30 a 18Tel 43657100 int 5874
Consejos
  • El agua es indispensable para regular la temperatura corporal //
    Un desayuno equilibrado debe contener algún tipo de lácteos, frutas y cereales //
    El descanso diario es muy importante para la salud corporal y para el bienestar psíquico //
    Es importante antes de emprender una actividad física realizar una consulta médica //
    Un alimento no es valioso sólo “si es rico y tiene pocas calorías” //

“El 91,3% de los celíacos se sienten sanos”

5 Julio 2017

Así lo afirmó el Pediatra Gastroenterólogo y fundador de la Asociación Celíaca Argentina, el Dr. Eduardo Ángel Cueto Rúa, en el marco de la jornada “Hablemos de celiaquía” organizada por la Obra Social de la Universidad Nacional de Quilmes.

El pasado miércoles 28 de junio el Auditorio Nicolás Casullo fue sede de un encuentro para concientizar acerca de la celiaquía. En ella, el Doctor Eduardo Ángel Cueto Rúa compartió resultados de un estudio* que realizó encuestando a más de 4500 personas con celiaquía.

Según el Ministerio de Salud de la Nación (MSAL) la celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, (proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno) que ocurre en individuos genéticamente predispuestos.

La Asociación Celíaca Argentina explica que “esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas)”. En nuestro país se calcula que 1 de cada 100 personas es celiaca, dentro de las cuales 1 de cada 9 lo sabe.

La celiaquía puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada. Existen numerosas enfermedades y afecciones que pueden estar asociadas a la Celiaquía: Anemia, Diabetes Tipo I, Trastornos autoinmunitarios: como la artritis reumatoidea y el lupus eritematoso sistémico, Dermatitis herpetiforme, Síndrome de Down, Intolerancia a la lactosa, Aborto espontáneo o infertilidad inexplicable, Osteoporosis u osteopenia y Enfermedad tiroidea.

El MSAL explica que el diagnóstico se realiza a través del dosaje de anticuerpos específicos en sangre y el definitivo a través de la biopsia intestinal que se debe efectuar antes de iniciar el tratamiento.
El único tratamiento posible es llevar una dieta libre de gluten. En este sentido, Cueto Rua explicó que “a los 6 meses de tratamiento el intestino se recupera y al año del tratamiento todos los anticuerpos dan negativo, la biopsia es perfecta, el peso y la talla es perfecta”.

Dentro del estudio ya mencionado que expuso el Doctor se especificó que las palabras que utilizan para definir celiaquía son: intolerancia alimentaria que remite con la dieta libre de gluten, y en menor medida se la nombra como enfermedad (10%). En este sentido el Doctor fue contundente al afirmar que el 91,3 % de los celíacos se sienten sanos y que el porcentaje restante se trata mayormente de personas que tienen enfermedades asociadas y/o consecuencias de un diagnóstico tardío. Es por ello, que resalta que no se debe considerar “enfermedad” a la celiaquía.

El Doctor considera además de suma importancia hablar con las personas celiacas sobre lo que sienten y quieren, es por ellos que hace varios años recorre el país realizando charlas. Para empezar, el especialista especificó que su estudio arrojó que el sentimiento prevalente de las personas a las cuales les diagnosticaron celiaquía fue preocupación, luego tristeza y por último tranquilidad. Y dentro de lo que más fastidia a los/as celiacos mencionó: no tener menú en los restaurantes, tener que andar con vianda, y la dificultad de disponer de galletitas.

Cueto Rua dijo además que su estudio mostró que lo que una persona celíaca espera de la gente, del Estado y de las obra sociales, es respeto y no dinero. Es por ello que el Doctor presenta una fuerte crítica a lo que establece la Ley nacional de Celiaquía (aprobada en 2009), dentro de la cual se prevé que se brinden subsidios para alimentos libres de gluten a quienes tienen esa condición. “Con este párrafo las harinas se convirtieron en medicamentos y todas las personas celiacas en enfermas crónicas incurables”, especificó el doctor agregando que muchos le han manifestado la dificultad de encontrar trabajo por tener que especificar su intolerancia alimenticia dentro de “enfermedades”.

*Dentro de los datos que evaluó en dicho estudio se mencionaron: edad, sexo, cantidad de celiacos en la familia, orden de nacimiento, años dieta, cómo se manifestó la celiaquía (síntomas agudo, asintomático, etc.), qué instrucciones tiene, trasgresiones en la dieta, si va a grupos de autoayuda, cómo se siente, qué es lo que le fastidia al celíaco, entre otros.

Para ver más sobre la jornada “Hablemos de celiaquía” haz click aquí.