Emergencia 4129.5300 Atencion L a V 11.30 a 18Tel 43657100 int 5874
Consejos
  • El agua es indispensable para regular la temperatura corporal //
    Un desayuno equilibrado debe contener algún tipo de lácteos, frutas y cereales //
    El descanso diario es muy importante para la salud corporal y para el bienestar psíquico //
    Es importante antes de emprender una actividad física realizar una consulta médica //
    Un alimento no es valioso sólo “si es rico y tiene pocas calorías” //

Detección temprana del cáncer de mama

19 Octubre 2016

El mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama se celebra en todo el mundo cada mes de octubre para aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

cancer-mama--z

El Instituto Nacional del Cáncer, establece que el cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Según la OMS, es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

Entre sus principales factores de riesgo la Organización reconoce: los antecedentes familiares -que multiplican el riesgo por dos o tres-, menstruación precoz, la menopausia tardía, la edad madura en el primer parto y el uso de anticonceptivos orales y de tratamientos de sustitución hormonal.

Para su prevención la OMS aconseja vivir una vida saludable con alimentación sana, realización de actividad física, el no consumo de alcohol, entre otras. Pero principalmente, reconoce a la detección precoz como la “piedra angular del control del cáncer de mama”. Para ello, se recomienda la autoexploración y, primordialmente, la realización de mamografías.

Como todos los años, desde la Obra Social se realizarán una serie de actividades para seguir promoviendo la detección temprana. En conjunto con la Licenciatura en Terapia Ocupacional, la ONG MACMA y la Dirección de Cultura de la Secretaría de Extensión, el Área de Prevención y Promoción de la Salud de OSUNQ realizará la Jornada “Mandalas a Controlar” que tiene como objetivo promover hábitos saludables para la prevención del cáncer de mama (ver más aquí).

Además, como todos los años en el marco de la octava Campañas de Prevención del cáncer de mama se invita a las afiliadas a que acerquen sus estudios mamarios a la obra social, quienes lo hagan se llevarán una crema para el cuerpo como obsequio.