Con gran participación finalizó la primera Semana de la Salud del año

29 Mayo 2018

La jornada contó con la aplicación de 700 vacunas contra la gripe, alrededor de 400 testeos VIH, toma de presión, medición de monóxido de carbono en pulmones y charlas sobre cuidado de la salud.

Del 21 al 24 de mayo la UNQ fue sede de una serie de actividades y charlas sobre prevención y promoción de la salud. “Fue un éxito porque tuvimos una gran cantidad de respuestas de la comunidad universitaria y de afuera, de los vecinos”, comentó Gabriela Capel, Terapista Ocupacional y coordinadora del Área de Salud y Discapacidad de la UNQ.

Durante los cuatro días las personas pudieron medirse la presión arterial, a cargo de estudiantes de la carrera de Enfermería, y realizarse el testeo VIH a cargo del área de Infectología del hospital Isidoro Iriarte de Quilmes. Asimismo, las vacunas contra la gripe fueron prioridad para las consideradas personas de riesgo.

Distintas charlas sobre temáticas de salud relevantes se sucedieron durante la semana tales como la IV Jornada de Salud Sexual “Historia, Actualidad y Perspectivas de la Interrupción Legal del Embarazo” a cargo del Instituto IDEAL; y “El yoga de la transformación”, una charla/taller/experiencias vivenciales a cargo de Roberto Rojas de Daksha Yoga. Los/as estudiantes de Enfermería fueron los/as encargados/as también de brindar una charla sobre cáncer de útero y mama.

“Hicimos mucho hincapié en la concientización”, comentó Gabriela agregando además que el eje estuvo puesto en acompañar a las personas para que mejoren su calidad de vida.
Esta semana, como en oportunidades anteriores, volverá a tener lugar en el mes de octubre, mes de la lucha contra el Cáncer de mama.

¿Conocés los beneficios de dejar de fumar?

Dentro de las actividades de la semana, OSUNQ realizó una medición de monóxido de carbono en pulmones buscando concientizar acerca de los riesgos y beneficios de dejar de fumar.

Lucía Pellegrini, la médica a cargo de la actividad, explicó que para esta medición utilización el cooxímetro que mide monóxido de carbono en aire exhalado, indicando el grado de contaminación que tienen los/as fumadores/as. El resultado, se relaciona con la cantidad de cigarrillo que fuman y el tiempo que pasó desde que fumaron el último cigarrillo.

“Ese gas es el mismo que sale de cualquier producto de combustión como puede ser un auto, y los/as fumadores/as lo inhalan cada vez que prenden un cigarrillo”, comentó Lucia. Si bien todas las personas inhalan este monóxido, los/as fumadores presentan un resultado que puede llegar a los 25, siendo lo normal 6.

“Cuando se deja de fumar el resultado se normaliza”, estableció la médica agregando además que viene acompañado de otros beneficios tales como la disminución de dolores de cabeza, mejora de la piel, disminución del cansancio en las piernas y mejora del sueño. Y mejor aún, explicó que estos cambios se sienten inmediatamente.

Durante la actividad se invitó a las personas a intercambiar un cigarrillo por una manzana, como símbolo de cambiar un hábito tóxico por uno saludable. Entendiendo además, que la alimentación saludable y la actividad física son esenciales para acompañar el proceso de dejar de fumar.