Emergencia 4129.5300 Atencion L a V 11.30 a 18Tel 43657100 int 5874
Consejos
  • El agua es indispensable para regular la temperatura corporal //
    Un desayuno equilibrado debe contener algún tipo de lácteos, frutas y cereales //
    El descanso diario es muy importante para la salud corporal y para el bienestar psíquico //
    Es importante antes de emprender una actividad física realizar una consulta médica //
    Un alimento no es valioso sólo “si es rico y tiene pocas calorías” //

Con gran participación de la comunidad finalizó la Semana de la Salud

10 Mayo 2017

Del 2 al 5 de mayo la Universidad Nacional de Quilmes fue sede de una serie de jornadas para promover el cuidado y conocimiento del cuerpo: testeo del VIH, toma de presión, talla, peso y charlas con especialistas fueron las actividades que se sucedieron en esos días.

Durante la semana, en el Ágora de la Universidad los/as estudiantes de la Tecnicatura de Enfermería midieron la presión de aquellas las personas que se acercaron además de brindarles información relevante para el cuidado de su salud. Durante la jornada se especificó que el 80% de las personas que tienen hipertensión no presentan síntomas por lo cual se recomendó el control diario.

El día jueves quienes se acercaron tuvieron la posibilidad de realizar el testeo rápido de VIH. Éste método consiste en la extracción de unas gotas de sangre de la yema de un dedo y su posterior depósito sobre una tira reactiva. Pasados 20 minutos las personas obtuvieron sus resultados. El Ministerio de Salud de la Nación establece que el diagnóstico temprano significa mayores posibilidades de mantener una calidad vida óptima.

Otra se las actividades de la Semana de la Salud estuvo a cargo del Instituto de Estudio y Administración Local (IDEAL). En una charla con especialistas pusieron en debate el rol de los/as docentes en la educación sexual y remarcaron la relevancia de la misma.

¿Por qué el ejercicio físico es bueno para la salud?

La importancia del ejercicio físico fue otro de los temas que tuvieron lugar en la Semana. En este caso, el Profesor de Educación Física Sebastián Alcalá fue el encargado de brindar una charla con consejos para que las personas apliquen en su vida diaria.

El Profesor explicó para empezar la diferencia entre actividad física, ejercicio físico y entrenamiento. Las acciones que se realizan en la vida cotidiana y requieren el uso del cuerpo son conocidas como actividad física, mientras el ejercicio es planeado, estructurado y repetitivo y además su propósito es mejorar y mantener uno o más componentes de la aptitud física. El entrenamiento por otra parte, es aquello que realizan los deportistas con un fin competitivo.

Es por ello que Alcalá les recomendó a los presentes realizar ejercicio para entrenar la flexibilidad, la capacidad aeróbica y principalmente la fuerza. El Profesor puso especial énfasis en esto último explicando que dentro de los beneficios que trae se encuentran: la prevención de la osteoporosis y de lesiones, la mejora la resistencia a la insulina, de la función arterial y muscular, y el aumento la autoestima, entre otros.

La Semana finalizó con gran entusiasmo luego de lo compartido. Las actividades gratuitas y abiertas a la comunidad, estuvieron organizadas por la División de Salud y Discapacidad, el Instituto de Estudio y Administración Local (IDEAL) y el Área de Promoción y Prevención de la Salud de OSUNQ, con participación de la Licenciatura en Enfermería y la Licenciatura en Terapia Ocupacional y el área de Deportes UNQ.