¿Cómo llevar una alimentación saludable?

17 Octubre 2017

El 16 de octubre se celebró el Día Mundial de la Alimentación, OSUNQ se suma a la iniciativa que propone reflexionar sobre la importancia de una alimentación saludable y consciente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que llevar una dieta sana “ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como distintas enfermedades no transmisibles y diferentes afecciones”. Dentro de dichas enfermedades se encuentran: diabetes, enfermedades cardio y cerebrovasculares, hipertensión arterial, dislipemia, entre otras.

Asimismo, si bien hay principios generales a todas las personas, sostiene que dicha alimentación depende de las necesidades y particularidades de cada uno/a (edad, hábitos, estilo de vida, entre otros). Es por ello que el asesoramiento y acompañamiento para aprender hábitos saludables es recomendable.

Dentro de las indicaciones de la OMS para incorporar hábitos saludables se encuentra la ingesta de frutas y verduras en todas las comidas, comerlas como aperitivos, elegir preferentemente aquellas frescas de temporada y comer una selección variada.

El Ministerio de Salud de la Nación suma recomendaciones tales como llevar una alimentación ordenada, hacer actividad física, beber al menos 2 litros de líquidos, sin azúcar, preferentemente agua, reducir el uso de sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio así como también limitar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con elevado contenido de grasas y azúcar.

A lo largo de los años la Obra Social ha realizado Talleres, charlas y actividades profundizando su compromiso con la promoción de hábitos saludables. En lo que va del año, se han realizado mediciones saludables y dos talleres de Descenso de Peso, uno de los cuales inicia este 30 de octubre. Más aún, ese mismo día inicia la Segunda Semana de la Salud con el fin de promover y promocionar un cuerpo saludable.