Emergencia 4129.5300 Atencion L a V 11.30 a 18Tel 43657100 int 5874
Consejos
  • El agua es indispensable para regular la temperatura corporal //
    Un desayuno equilibrado debe contener algún tipo de lácteos, frutas y cereales //
    El descanso diario es muy importante para la salud corporal y para el bienestar psíquico //
    Es importante antes de emprender una actividad física realizar una consulta médica //
    Un alimento no es valioso sólo “si es rico y tiene pocas calorías” //

Celiaquía: cobertura para una dieta libre de gluten

27 Abril 2016

Debido al costo mensual de harinas y premezclas libre de gluten, OSUNQ cubre el monto equivalente al 15% del Salario Mínimo Vital y Móvil, por mes, por afiliado titular y por familiar primario de éste y jubilados de la UNQ con diagnóstico de celiaquía.

celiaquia-que-es-y-como-saber-si-la-padeces

La Celíaca es una intolerancia permanente al gluten, que ocurre en individuos genéticamente predispuestos. El Gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno.

Tal como lo especifica el Ministerio de Salud de la Nación, la ingestión de gluten en una persona celíaca, afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad del mismo de absorber nutrientes.

Actualmente, el único tratamiento conocido es una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse de por vida. Consecuentemente, considerando que los afiliados con celiaquía deben afrontar precios más elevados por el costo de los productos alimenticios que deben consumir por indicación médica, la Obra Social prevé esta cobertura desde agosto de 2013 en adelante.

Para acceder a la misma, la persona afiliada debe presentar el examen de Sangre: anticuerpos anti-Transglutaminasa tisular (ATGT) y los anticuerpos anti-Endomisio (EMA; y/o Biopsia Intestinal; y/o Prescripción del Médico Especialista, en la oficinas de la Obra Social.